lunes, 16 de diciembre de 2013

Relación las empresas y las familias en la producción nacional

Las decisiones económicas agregadas o nacionales, son el resultado de una suma de decisiones particulares. En estas decisiones intervienen los llamados agentes económicos. Los agentes económicos pueden clasificarse en las:
•Familias consumidoras: Que definen el consumo o demanda de bienes de las empresas.

•Empresas: Definen la producción u oferta de bienes para los consumidores.
Otro actor importante es el: •Gobierno: Provee servicios públicos a cambio de ingresos por impuestos a las familias y empresas.

Los Consumidores

 Las decisiones de los consumidores surgen de un comportamiento racional basado en los límites que impone su ingreso y en las preferencias o gustos que tengan por los bienes que demandan.
 Entonces puede afirmarse que las familias maximizan su bienestar de acuerdo al ingreso que poseen, en este caso un mayor consumo es señal de un mayor Bienestar. Podemos plantear un modelo que describe el comportamiento del agente consumidor:•El consumidor maximiza el bienestar medido por el nivel de utilidad U, alcanzado por el consumo de los bienes que elige, en este caso los bienes son Xi.

El consumidor busca mayor nivel de utilidad U, considerando que tiene un límite de ingreso, en este caso el ingreso se mide como la suma de precios Pi, pagados por el volumen comprado Xi. El modelo asume un consumidor que gasta todo su ingreso, un comportamiento racional, considerando que gastamos todo sean en bienes físicos o financieros.
Pi Xi = I
El modelo se representa en el gráfico 1.4.
Siguiendo el gráfico, podemos describir el proceso de decisión del consumidor. Cuando el precio del bien 1 baja de P10 a P11 , el ingreso del consumidor se eleva, medido en términos de capacidad adquisitiva, es decir ahora puede comprar más. A esto se le llama el ingreso real y puede observarse en el giro hacia arriba de la recta de presupuesto I: Pi Xi.
Una vez que se ha percibido el mayor ingreso, el consumidor decide comprar más del bien 1, que ahora es más barato. Como el bienestar medido por la utilidad, depende del consumo de los bienes, se puede decir que a más consumo existirá un mayor bienestar por lo tanto la utilidad pasa de U0 a U1.
En el cuadrante de abajo se muestra la relación que existe entre el precio y la cantidad consumida, esto en resumen es la curva de demanda, que representa la relación existente entre cantidad comprada o demandada y precio.
Entonces el consumidor reacciona ante cambios en el ingreso, sea real o simplemente monetario, reacciona ante cambios en el precio.
La decisión final de la cantidad que compra el consumidor, depende de sus gustos por ese bien o de su alta necesidad del mismo.
Si juntamos a las diversas familias o individuos que componen un país o un sector económico, obtendremos una demanda nacional, considerando que ellos demandan bienes en términos distintos, pero agregados representan el mercado consumidor y en macroeconomía esta representado por la demanda nacional de bienes o función agregada de consumo.


Como indica el gráfico 1.5, el consumidor A suma su cantidad demandada XA al consumidor B y sucesivamente a n consumidores, resultando la demanda total XT.
Esta demanda total depende en los ámbitos agregados de:
Los niveles de precios en la economía, variable conocida como tasa de inflación
El ingreso nacional según los estratos socioeconómicos o grupos poblacionales clasificados por nivel de ingreso.
Las tendencias en las preferencias del consumidor, sean estos locales o internacionales.

LAS EMPRESAS

Las familias también poseen empresas, para ello las familias con excedente de recursos invierten en la producción de bienes o servicios, la decisión de producir está motivado por los costos en que se incurren y las ganancias en que se pueden obtener.
Las empresas, formadas por personas, también optimizan. Para ello tienen en cuenta los parámetros de costos, sean estos fijos o variables. Los costos se relacionan al uso de los factores de producción, la empresa para producir demanda estos factores, que pueden ser recursos humanos, recursos de información, recursos financieros y recursos materiales diversos.
Para efectos del análisis separaremos el uso de los factores en dos, capital y trabajo. Entonces la empresa maximiza la producción X, que depende de la cantidad de trabajo T o capital K, usados para la transformación de bienes.
X : X ( T, K )
El costo es lo que frena a las empresas en su plan de producción, es decir producen hasta donde su costo lo permite, esto supone tener una curva de restricción de costos C. El costo del trabajo T es el salario pagado por trabajador w. El costo del capital es el rendimiento que este debe generar en términos financieros r.
C ( X ) : w T + r K
Podemos afirmar que si uno de los factores sube de precio, entonces los costos suben y la producción del bien cae, a la inversa si los costos de los factores se reducen, entonces la producción se eleva, ya que es más barata la producción de cada unidad de producto. En todo caso puede optarse a producir bienes con un uso intensivo del factor de producción más barato.

Veamos el gráfico siguiente:

Como muestra el gráfico 1.6, el costo de la mano de obra o trabajo se reduce de w0 a w1, lo que eleva la demanda de trabajo de T0 a T1, este mayor volumen de recursos productivos eleva la producción del bien X de X0 a X1.
La demanda de factores de producción depende del costo y de la productividad que el factor genera. Una mayor productividad, implica mayor producción de bienes para una cantidad determinada de factores, también implica que el crecimiento en el uso de los factores es menor al crecimiento productivo.
La demanda de trabajo sube cuando su costo se reduce, el costo puede reducirse por una baja en los salarios o porque los trabajadores a cada vez producen más bienes, es decir tienen una creciente productividad. Esto implica una curva de costos medios o unitarios decrecientes, lo que hace que la producción se eleve y que los empresarios requieran más trabajadores.
La producción de cada empresa es sumada hasta el ámbito nacional, obteniendo la producción nacional o también una forma de representar la oferta agregada.



El gráfico 1.7, representa la suma horizontal de la producción de las empresas, desde una empresa A hasta una empresa N.
A partir de esta información, podemos decir que la producción nacional depende de los costos salariales, de los costos financieros (típicamente de la tasa de interés que es parte importante del rendimiento financiero del capital) y de la productividad de los factores productivos. En este caso cada variable puede depender de otras como se revisa a continuación:
Los costos salariales pueden depender de la estructura competitiva o de competencia restringida de mercado laboral, de los costos tributarios asociados a la contratación de personas, del nivel de calificación de la mano de obra y otros factores relacionados a la organización sindical.
Los costos financieros o del capital, dependen de la naturaleza competitiva del mercado financiero, del acceso a mercados internacionales de capital, de la profundidad del mercado local, de la supervisión financiera, del nivel de crecimiento económico nacional, de la rentabilidad de los proyectos de inversión y otros factores asociados al riesgo e incertidumbre que pueden tener los inversionistas.
Hay que señalar adicionalmente, que existen factores importantes en la producción de bienes que el modelo considera implícitos, como los niveles de tecnología, los niveles de información de las empresas y la globalización de los factores de producción, así como el acceso a mercados de información para la colocación de productos.

EL GOBIERNO

Las sociedades en su evolución necesitaron bienes que individualmente no podían hacer y que dado los diversos intereses tampoco podían proveerlo en conjunto. Por ello surge una entidad que de acuerdo con toda la sociedad provea esos bienes y cobre por ello. Esta entidad es el estado y su respectivo gobierno, en este caso vamos a usar estado y gobierno como algo similar, toda vez que sus políticas genéricas se dan en cualquier época.
Estas políticas están referidas a la recaudación de impuestos cobrados a las familias y las empresas, en el caso de las familias tenemos impuestos al ingreso, en el caso de las empresas los impuestos pueden ser a las ganancias, la producción, los activos o a las ventas. Los impuestos son una situación no óptima de la economía, sin embargo son necesarios para la marcha del estado, para que esta situación sub óptima no distorsione las variables macroeconómicas, es necesario que los impuestos sean los mismos para todos, es decir en similar porcentaje, buscar que quien pague más impuestos sea quien más gane y además considerar que no deben existir exoneraciones tributarias, salvo que los exonerados no afecten la competencia entre los negocios, esto es necesario porque las empresas que no pagan impuestos están favorecidas y pueden afectar la marcha de la economía.


Sin Impuestos
Impuesto al consumo


El gráfico 1.8, muestra el contraste en un mercado sin impuestos y otro con impuestos al consumo, la primera implicancia es el menor consumo, ya que la cantidad demandada baja de X a X1, asimismo los precios son más altos, en este caso el precio al consumidor es Pc, mayor al precio de mercado P.
El productor no puede trasladar todo el impuesto a los consumidores, salvo que sea un monopolista, o el único del mercado y además que el consumidor no sea sensible al precio, condiciones que se cumplen para un número reducido de bienes, generalmente suntuosos o cuya compra sea de necesidad absoluta y que sólo tenga un ofertante en el mercado. Esto significa que los impuestos son compartidos y pagados parte por el consumidor que ahora tiene un precio Pc y parte el productor, que ahora recibe sólo Pp.
¿Quien paga más el impuesto? Eso depende del grado de sensibilidad al precio de los consumidores o elasticidad precio. El área gris representa la recaudación del estado, esos recursos para evitar distorsiones en la economía, deben ser de igual tratamiento en todos los sectores económicos. Sin embargo los impuestos no son una situación eficiente, ya 

No hay comentarios:

Publicar un comentario